En primer lugar... ¿Qué es la donación de órganos? ¿Qué órganos pueden donarse?
La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos. En la actualidad, existen miles de personas que, para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, necesitan de un trasplante.Así os órganos que se pueden donar incluyen:
- Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones
- Piel
- Hueso y médula ósea
- Córnea
En el siguiente vídeo, observamos la importancia de la donación, de mano de Gorka García Erauskin, médico nefrólogo del Hospital de Cruces.
¿Cómo ser donante de órganos?
Cualquier persona sana puede decidir y ser donante de órganos. La tarjeta de donante de órganos es un documento que expresa el deseo de una persona de convertirse en donante en el momento de su fallecimiento.
Esta se puede obtener a través de la página web de la Organización Nacional de Trasplantes (www.ont.es). Sin embargo, no tiene validez legal y llegado el caso es la familia la que finalmente debe autorizar la donación.
Así, más de 145 millones de personas se han inscrito como donantes de órganos, pero... ¿por qué solo 3 de cada 1.000 pueden convertirse realmente en donantes?
Porque para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada paciente.
Finalmente, será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas, decida si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.
Por último, decir que a pesar de que la gran mayoría de las donaciones de órganos y tejido ocurre cuando el donante fallece, puede donarse, por ejemplo, médula ósea en vida.
Para saber más, consulte los siguientes enlaces:
Cómo funciona la donación de órganos
Donación de órganos - Sanitas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario aquí.