Desde siempre hubo gente a la que le gustaban los tatuajes y se los hacían, sin embargo había muchos prejuicios hacia ellos. Actualmente, estamos en un momento donde los prejuicios no tienen cabida en nuestra vida por lo que hay mucha más gente que se realiza tatuajes. Los objetivos de este post son: dar a conocer los riesgos que conllevan hacerse tatuajes, zonas corporales las cuales no se recomienda tatuarse y cómo cuidar tu tatuaje. Recomiendo la lectura de este post para personas que ya tienen un tatuaje así como también hacia aquellas personas que se estén pensando el hacerse uno.
¿Qué es un tatuaje?
Fuente:Okdiario |
Un tatuaje es un diseño o marca permanente en nuestra piel. El tatuador utiliza una máquina con una aguja y con tinta la cual va insertando gota a gota en nuestra dermis, por lo que consecuentemente destruye la epidermis que es la primera capa de la piel. Es un proceso que se realiza sin anestesia y precisa de cuidados después de haber hecho el tatuaje.
Tatuaje de Henna fuente:tatuajes.design |
Un tatuaje implica modificar la pigmentación de nuestra piel de manera temporal o definitiva. Hace unos años, se hacía eco de noticia los tatuajes de Henna, una alternativa para las personas que no están convencidas del "para siempre" de los tatuajes definitivos, se trata de una práctica árabe la cual se lleva realizando desde hace muchísimos años, utilizando esta henna natural como tinte o adulterados con parafenildiamida. Frecuentemente, la tinta utilizada es la que contiene parafenildiamida que es un factor de riesgo para reacciones alergicas e infecciones ya que se trata de un agente químico. Es muy común que las personas que hayan hecho tatuajes de henna presenten un tipo de dermatitis con escamación de la zona así como enrojecimiento quedando hipersensibilizadas a este producto, incluso pueden presentar un cambio de pigmentación entre la zona tatuada con el resto de la piel.
Por otro lado, los tatuajes definitivos también pueden suponer un riesgo para nuestra salud. A continuación, me gustaría señalar que patologías no son compatibles con los tatuajes, es decir, hay ciertas personas las cuales por enfermedades que padecen no deben realizarse tatuajes.
Patologías incompatibles con tatuajes
- Psoriasis
- Quimioterapia
- Infección por hongos o bacterias
- Si estás con tratamiento anticuagulante
- Anemia
- Leucemia
- Tratamiento con acné
Estas son las principales patologías que impedirán que te hagas el tatuaje ya que pueden afectar en la cicatrización del mismo.
¿Dónde me tatúo?
Otra de las preguntas que nos planteamos cuando queremos hacernos un tatuaje es la localización, de hecho son conocidas las personas que afirman cuales son las partes más sensibles de nuestro cuerpo, recomendando no hacernos tatuajes en esas zonas concretas, ya que el dolor es mucho más significativo que en otras partes, si bien es cierto que el dolor difiere entre las personas, ya que depende del umbral de dolor de cada una. A pesar de esto, no debemos solo guiarnos por el dolor si no también por los riesgos que conllevan la realización de estas prácticas.
Debemos evitar zonas articuladas así como también el cuello ya que son zonas muy inervadas donde el dolor puede ser mucho mayor, ya que cuanta mayor presencia de músculo menor será el dolor. Además debemos evitar:
- La cabeza. El impacto de la aguja en la piel del cráneo puede ocasionar cambios en la presión intercraneal con consecuencias significativas además de que es una zona con una piel mucho más fina con tendencia a un sangrado más abundante.
- No tatuarse encima de un lunar. No porque tenga consecuencias sobre el lunar, si no que nos impide ver la evolución de este.
- Zona lumbar.Debemos tener en cuenta que un tatuaje en esta zona puede perjudicar en el caso de necesitar epidural en un futuro.
- No es recomendable tatuarse encima de cicatrices o quemaduras que no estén recuperadas del todo ya que puede producir infección.
- Esclerótica. Es una parte del globo ocular que está muy de moda teñirse de distintos colores como modificación ocular, el riesgo de esta práctica es perder cierta visbilididad, pudiendo incluso esta llegar a producir ceguera.
Riesgos para la salud
- Reacción alérgica. Ocurre tanto en los tatuajes de Henna como en los definitivos ya que los componentes de la tinta pueden ser alérgenos para algunas personas. Las tintas de colores con las que suelen dar más problema ya que cada una está compuesta de un metal distinto, entre todas ellas la más problemática es la tinta roja ya que su componente es el mercurio mientras que el color negro es mayoritariamente níquel. Puede aparecer en forma de picor o enrojecimiento de la piel y su aparición puede ser años después de haber hecho el tatuaje.
- Infección. Por la acción repetida de las agujas, que rompen la continuidad de la piel lo que permite la entrada de agentes infecciosos .
- Otros problemas en la piel. Pueden aparecer granulomas acompañado de queloides que son tejido cicatrizal elevado.
- Enfermedades de transimisión sanguínea. Puede ocurrir que el material no esté esterilizado de manera correcta lo que permite que nos infectemos por hepatitis B o C o incluso VIH, en el caso de que el cliente anterior tuviese algunas de estas afecciones.
- Complicaciones en resonancias magnéticas. Los tintes están formados por metales, que se verán afectados en el caso de una resonancia provocando quemaduras a lo largo de todo el tatuaje.
Queloides en tatuaje fuente: Quirónsalud |
Quemadura tras una resonancia fuente: código nuevo |
Cuida tu tatuaje
- Mantener la zona tatuada limpia y seca. Limpiar la zona con agua tibia y jabón neutro para evitar abrasiones y secar a toques, nunca frotes.
- Hidrata la piel. Aplica crema hidratante varias veces al día. Evita que entre los ingredientes de la crema haya ácidos u olores fuertes.
- Evitar la exposición al sol.
- Evita que la zona tatuada se moje ya sea con agua de mar o agua clorada de las piscinas.
- La ropa no debe ser muy apretada ya que podía adherirse al tatuaje.
En muchos estudios, ya ofrecen una crema especial para el cuidado de tatuajes libre de factores que puedan intervenir en la curación del tatuaje. Ante cualquier duda, acude a tu médico.
Para finalizar, asegúrate de que las condiciones higiénico sanitarias del estudio donde vayas a hacerte el tatuaje sean las correctas, si algo te hace dudar debes saber que este no es el lugar apropiado para su correcta realización. Para saber más sobre este tema os recomiendo que visiteis estos enlaces: Tatuajes , Wikipedia tatuajes y MayoClinic