miércoles, 27 de noviembre de 2019

Primeros auxilios en Resucitación Cardiopulmonar

Siguiendo el post de ayer de primeros auxilios, hoy hablaremos de cómo salvar una vida aprendiendo a realizar la reanimación cardiopulmonar de manera correcta. Es algo básico que todo individuo debería saber realizar ya que en nuestro país el infarto agudo de miocardio  fue la primera causa de muerte en el año 2017 según los datos del Instituto Nacional de Estadística de España. 
En España no hay la materia de primeros auxilios en el colegio como tienen otros paises europeos como son Noruega o Suecia y es por eso que somos los peores preparados para enfrentarnos a una situación de emergencia además de que uno de cada tres ciudadanos no se sienten seguros al realizar esta ténica. Como ciudadanos estamos obligados por ley a socorrer al accidentado y que mejor manera que aplicando una RCP de manera adecuada. 
La reanimación cardiopulmonar (RCP) puede manntener el flujo de sangre oxigenada al cerebro y a órganos vitales hasta que un tratamiento o profesionales de urgencias puedan relevarnos. Es importante que no nos demoremos para hacerla ya que los daños cerebrales por falta de oxígeno pueden ser garrafales así como también que la persona se puede morir en escasos minutos. 

Bien, estamos ante una situación de que la persona está inconsciente en el suelo, ¿cómo debemos proceder? 
  •  Que la persona accidentada y tú mismo esteis seguros, sin riesgo alguno
  • Asegurarnos de si la persona está consciente o no 
  • Para saber si está consciente lo agarraremos por los hombros y lo sacudiremos preguntándole si está bien
  • Si la persona no responde, llamamos al número de emergencias 112  y ponemos el teléfono en altavoz para que así poder escuchar las indicaciones del profesional. En esta llamada debes especificar quien eres, dónde te encuentras, cómo te encontrase la persona si se ha caído de repente en la calle o fue por accidente y seguir las indicaciones que te marquen. 

Reanimación Cardiopulmonar 
  1. Compresiones torácicas. 
  • Nos colocamos de rodillas y acercamos nuestra oreja a la boca del accidentado de manera que podamos ver si la caja torácica se mueve además de escuchar si respira de esta manera comprobamos dos veces la respiración. 
  • Colocamos la palma de la mano no dominante en el medio del pecho, a la altura de los pezones. Colocamos la mano dominante encima, entrelazamos los dedos  y colocamos los brazos rectos. La fuerza ejercida debe recaer en el talón de la mano que es con la que realizaremos las compresiones.
  • La fuerza debemos hacerla con el cuerpo y no con los brazos, debemos hacer un total de 30 compresiones
 
          2. Abrir vías respiratorias. 
  • Una vez hecha las 30 compresiones abriremos las vías aéreas
  • Hacemos la técnica frente mentón que consiste en con la ayuda de la palma de nuestra mano echar la cabeza hacia atrás y abrir la boca traccionando despacio el mentón hacia delante

        3. Respiración
  • Con la palma de la mano apoyada en la frente de la persona inconsciente, le pinzamos la nariz y cubrimos toda la boca con la nuestra
  • Realizamos dos respiraciones observando siempre si el pecho de la persona sube y baja porque en el caso de no hacerlo debemos repetir la maniobra frente-mentón. 
  • Volvemos a realizar 30 compresiones torácias y dos respiraciones, que se considera un ciclo.
  • Si tenemos un desfibrilados externo automático, pediremos que alguien nos lo acerque porque nunca debemos de dejar de realizar la RCP. Seguimos las instrucciones del desfibrilador. 
En el caso de ser un niño, la técnica es la misma. Si es en el caso de un lactante la única variable es que en vez de dar las compresiones con las palmas, se hacen con dos dedos.






Ansiedad, ¿qué debemos saber?

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo natural que nos permite mantenernos alerta ante distintos sucesos. Cierto grado de ansiedad es beneficioso, pues ayuda a mantener la concentración.

Sin embargo, cuando la ansiedad aparece en situaciones inadecuadas (en ausencia de peligro alguno) o es muy intensa y duradera, puede llegar a repercutir en las actividades cotidianas de la persona. Es entonces cuando se considera un trastorno.

Los trastornos de ansiedad son la enfermedad psiquiátrica más frecuente y tienen mayor afectación en mujeres.


¿Cuáles son las causas de la ansiedad?

La etiología es muy diversa. Podemos tener causas de distintos tipos:

  • Genéticas
  • Circunstanciales (hechos traumáticos o preocupantes para la persona)
  • Consumo de drogas (como anfetaminas o LSD)



¿Qué síntomas son los más relevantes?

-A nivel mental: preocupación constante, irritabilidad, problemas de concentración, dificultad para conciliar el sueño y cansancio.

-A nivel físico: pulsaciones elevadas, sudoración abundante, tensión muscular, mareos / desmayos. indigestión o diarrea y respiración profunda.


¿Qué se puede hacer ante un ataque de ansiedad?

Para responder a esta pregunta, insertamos un vídeo muy visual y representativo a continuación:





Para saber más, puede visitar el siguientes enlace:
La ansiedad
Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos

Prevención ante una conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una membrana transparente que recubre parte del globo ocular y la porción interna de los párpados. 
Es una infección desagradable que produce picor y se contagia fácilmente. 
Es importante detectarla a tiempo, ya que tiende a complicarse con facilidad al llevarse las manos a los ojos para intentar aliviar el picor.


Sintomatología:

Las señales más frecuentes para identificar la conjuntivitis son: los ojos enrojecidos, picor o dolor de ojos, párpados pegados al despertar con presencia de legañas, secreción (pus o líquido transparente).


Prevención:

Cuando se detectan alguno de estos síntomas y tenemos indicios de esta infección, se deben seguir al menos las siguientes pautas para que las personas que estén en contacto con el afectado no se expongan a dicha enfermedad:

  • Lavar frecuentemente las manos tras tocarse los ojos para evitar el contagio.
  • Si se tiene verificada la presencia de dicha infección ocular es importante mantener la ropa de cama, toallas... por separado, evitando que se compartan los objetos personales.


Como información adicional decir que no se debe tapar el ojo o los ojos afectados
 Por último decir que para limpiarlos, antes de usar las gotas o medicamento recetado por el médico, es recomendable utilizar gasas y suero fisiológico para una mejora rápida.

Para más información podéis leer la página InfecciónOcular.


Fuente: Malaya Optical

Campaña de prevención para la gripe

La gripe es una infección vírica que afecta al sistema respiratorio y se contagia fácilmente. Ocurre una epidemia estacional invernal de gripe cada año dejándonos un alto índice de morbilidad y mortalidad, por eso es muy importante que cada año se recuerden las medidas más importantes para prevenirla.

Sintomatología

  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Mucosidades nasales
En general la gripe no requiere asistencia médica a no ser que estos síntomas se agraven de manera que la fiebre se mantenga alta y persistente, aparezcan dificultades para respirar, dolor en el pecho, piel azulada, mareos, confusión y hipotensión arterial. Si aparece cualquiera de esos síntomas deberá acudir al médico ya que la gripe podría derivar en una neumonía.

Prevención

La mejor manera de prevenir la gripe es mediante la vacunación, especialmente en los grupos de riesgo y debe ser llevada a cabo antes de invierno, en el mes de octubre. En España la campaña 2019/2020 contra la gripe durará desde el 14 de Octubre hasta el 30 de Noviembre, dirigida especialmente a las personas mayores de 60 años, personas con problemas crónicos, embarazadas, adolescentes con tratamiento prolongado de ácido acetilsalicílico (aspirina) y también está recomendad entre el personal sanitario.
Otras medidas igual de importantes para prevenir la gripe son:
  • Extremar la higiene de manos
  • Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo
  • Evitar compartir vasos y cubiertos con personas contagiadas
  • Protegerse del frio y evitar los cambios de temperatura
  • Evitar los espacios poco ventilados y con mucha gente
  • Evitar los hospitales