En este post describiremos las lesiones que puede provocar el excesivo uso de nuestros teléfonos móviles. Porque desde la aparición de los smartphones en nuestras vidas, es cierto que la dependencia que tenemos de estos dispositivos es muy grande. Por el hecho de ser "smart" ya nos ofrece todo el entretenimiento desde su pantalla y además personalizado.
El uso abusivo de los dispositivos móviles perjudica nuestra salud de manera directa. Como es uno de los temas de actualidad, sabemos que la afección que acompaña el uso del móvil es la afección del tunel carpiano, que es de la lesión de la que hablaremos en este post.
Tendinitis
Es una lesión de un tendón que destaca por inflamación, irritación o hinchazón de la zona. Los tendones que más sufren este deterioro son los del codo,talón,hombro y muñeca.
Las causas son diversas:desde la edad, por pérdida de plasticidad del tendón o por enfermedades como la artritis o diabetes o incluso por sobrecarga. El síntoma característico es el dolor ya sea en el propio tendón o en la articulación en la que inserta y que es más intenso por realizar ciertos movimientos.
Tratamiento
El tratamiento de la tendinitis va en función de los síntomas que presente la persona. Como son muy frecuentes el dolor e inflamación, suelen recetarse antiinflamatorios para solventar estos síntomas. Por otro lado, debemos acudir a un fisioterapeuta para la rehabilitación con el objetivo de fortalecer y aprender como mantener de manera correcta la zona afectada.
Ocasionalmente, puede que la piel en el área perjudicada sea de color roja e irradie calor esto es un síntoma asociado a la inflamación.Debemos aplicar frío así como también inmovilizar la zona a través de un dispositivo ortopédico.
Prevención
Para prevenir esta lesión cada vez más frecuente en la gente adulta debemos moderar el uso de nuestros teléfonos móviles y evitar sobrecargarlos ya que eso es un ticket directo a padecer tendinitis.La prevalencia de esta lesión esta en gente adulta, debido a la pérdida de flexibilidad del tendón y del músculo por lo que siempre se resentirá antes que la de un adolescente.
Para finalizar este post os dejo un vídeo muy interesante que nos muestra un masaje que podemos hacer en casa para relajar los músculos implicados en la tendinitis y asi prevenir su aparición:
Destacar que la tendinitis no es la única lesión que nos produce el uso continuo de los teléfonos, os dejo esta página Lesiones por teléfonos móviles en la que encontrareis más información sobre las demás afecciones.