martes, 3 de diciembre de 2019

¿Whatsappitis? El nuevo nombre de la tendinitis

En este post describiremos las lesiones que puede provocar el excesivo uso de nuestros teléfonos móviles. Porque desde la aparición de los smartphones en nuestras vidas, es cierto que la dependencia que tenemos de estos dispositivos es muy grande. Por el hecho de ser "smart" ya nos ofrece todo el entretenimiento desde su pantalla y además personalizado. 
El uso abusivo de los dispositivos móviles perjudica  nuestra salud de manera directa. Como es uno de los temas de actualidad, sabemos que la afección que acompaña el uso del móvil es la afección del tunel carpiano, que es de la lesión de la que hablaremos en este post.

 Tendinitis 
Es una lesión de un tendón que destaca por inflamación, irritación o hinchazón de la zona. Los tendones que más sufren este deterioro son los del codo,talón,hombro y muñeca.
Las causas son diversas:desde la edad, por pérdida de plasticidad del tendón o por enfermedades como la artritis o diabetes o incluso por sobrecarga. El síntoma característico es el dolor ya sea en el propio tendón o en la articulación en la que inserta y que es más intenso por realizar ciertos movimientos.
Fuente:Aisfor.com


 Tratamiento 
El tratamiento de la tendinitis va en función de los síntomas que presente la persona. Como son muy frecuentes el dolor e inflamación, suelen recetarse antiinflamatorios para solventar estos síntomas. Por otro lado, debemos acudir a un fisioterapeuta para la rehabilitación con el objetivo de fortalecer y aprender como  mantener de manera correcta la zona afectada.
Ocasionalmente, puede que la piel en el área perjudicada sea de color roja e irradie calor esto es un síntoma asociado a la inflamación.Debemos aplicar frío así como también inmovilizar la zona a través de un dispositivo ortopédico. 

Prevención
 Para prevenir esta lesión cada vez más frecuente en la gente adulta debemos moderar el uso de nuestros teléfonos móviles y evitar sobrecargarlos ya que eso es un ticket directo a padecer  tendinitis.La prevalencia de esta lesión esta en gente adulta,  debido a la  pérdida de flexibilidad del tendón y del músculo por lo que siempre se resentirá antes que la de un adolescente.

Para finalizar este post os dejo un vídeo muy interesante que nos muestra un masaje que podemos hacer en casa para relajar los músculos implicados en la tendinitis y asi prevenir su aparición:

Destacar que la tendinitis no es la única lesión que nos produce el uso continuo de los teléfonos, os dejo esta página Lesiones por teléfonos móviles en la que encontrareis más información sobre las demás afecciones.

ATAQUE AL CORAZÓN, ¿qué debemos saber?

¿En qué consiste un ataque al corazón?


Los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, que son las que llevan sangre y oxígeno al corazón.
Si el flujo sanguíneo se bloquea, el miocardio del corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.



Fuente: Medline Plus


En la actualidad se producen unos 52.000 infartos al año hospitalizados en España.
Teniendo en cuenta que existen pacientes que se mueren antes de llegar al hospital, nos encontramos con un porcentaje de pacientes importante que no están contabilizados dentro de estos 52.000 casos.



¿Cómo detectarlo de forma precoz atendiendo a los síntomas?

Los síntomas habituales son:
  • Dolor torácico intenso y prolongado, que se percibe como una presión intensa y que puede extenderse a brazos y hombros (sobre todo izquierdos), espalda e incluso dientes y mandíbula. 
  • El dolor se describe como un puño enorme que retuerce el corazón. No cesa aunque se aplique un comprimido de nitroglicerina bajo la lengua.
  • Dificultad para respirar.
  • Sudoración.
  • Palidez.
  • Mareo.
  • Otros como:  náuseas, vómitos y desfallecimiento.


¿Cómo prevenir un infarto de miocardio?

El riesgo de padecer un infarto puede evitarse siguiendo algunas pautas de vida saludable como:


  • Dejar de fumar.
  • Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales. 
  • Realizar ejercicio físico aeróbico. Caminar  1 hora al día y ayudaría a controlar los factores de riesgo cardiovascular.
  • Evitar las bebidas alcohólicas.

En el siguiente vídeo podemos observar un resumen del contenido expuesto anteriormente de una forma muy visual:




Para más información pueden consultarse los siguientes enlaces:

Consejos para dejar de fumar

Para poder dejar el hábito del tabaco debe tener claro que quiere dejarlo y no desesperarse si a la primera no lo consigue, la mayoría de las personas que dejaron de fumar no lo consiguieron en su primer intento.
En primer lugar debe conocer los síntomas que le va a conllevar la abstinencia, como por ejemplo estrés o ansiedad, somnolencia, dificultades para concentrarse, alto deseo de nicotina, irritabilidad y aumento de peso. Sin embargo, una vez superada esta fase, los beneficios para su cuerpo tanto a corto como a largo plazo van a ser enormes. 
Para dejar de fumar tiene que seleccionar una fecha en la que vaya a comenzar de dejar de fumar, antes de esa fecha puede ir reduciendo el número de cigarrillos, y el día antes debe tirar todos los que les queden y lavar toda la ropa o muebles que le huelan a humo. Cuéntele a sus amigos y familiares su intención de dejar de fumar, un buen apoyo siempre es importante.
A continuación debe localizar los momento del día en los que más fuma, como por ejemplo después de comer, en momentos de mucho estrés, cuando está aburrido, cuando va a tomar algo con amigos, etc. Una vez localizados esos momentos debe crear un plan, es decir, otras actividades distintas que hará en vez de fumar en esos determinados momentos en los que sus ganas aumentan, por ejemplo si solía fumar después de comer pues cámbielo por dar una paseo o hablar con alguien, incluso cambie el sitio donde solía comer o modifique sus hábitos alimentarios.
Establezca metas a corto plazo que te ayuden a largo plazo, por ejemplo ponga un bote y vaya metiendo el dinero que gastaría en tabaco y al final gásteselo en algo que le apetezca. Trate de no pensar en los días que le quedan sin fumar, tómeselo día a día.
Por último, puede pedir ayuda médica en su centro de salud o en grupos de apoyo en el hospital.




Algo más sobre las picaduras de abeja o avispa

Todo el mundo en algún punto de su vida fue picado por insectos, entre los que se destacan las avispas y las abejas. Siempre es difícil diferenciar entre ambos: Por un lado la abeja deja el aguijón al picar y se muere, mientras la avispa no lo deja. Una picadura así no es grave mientras no se sea alérgico a ella. Es importante que tengáis en cuenta que estos insectos atacan cuando se sienten amenazados y en defensa propia la mayoría de las veces, por lo que os recomendamos que al detectar la presencia de cualquiera de estos insectos hay que evitar los movimientos bruscos y ponerse nervioso para evitarlas.


                                                                                                                                          
Como evitarlas:
  • No espantar ni intentar matarlas
  • No hacer movimientos bruscos.
  • Evitar comidas al aire libre.
  • No acercarse a frutales, colmenas, flores...
También es importante distinguir los síntomas de estas picaduras para no alarmarse ante su aparición:

Síntomas de la picadura:
  • Eritema e inflamación.
  • Picor y rara vez dolor.
  • Pequeña inflamación.
  • En caso de alergia: ronchas y picor en zonas del cuerpo alejadas, dificultad para respirar o tragar, mareos y visión borrosa.
En los últimos años se ha sumado una invasora a las especies autóctonas de abejas y avispas: la avispa asiática Velutina, que se está expandiendo por diferentes territorios europeos y hay que tener cuidado con ella.
Encontraréis más datos acerca de esta entrada en CuidatePlus.



Fuente: medlineplus