Fuente:VidasInsuperables |
El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que proporciona la sangre al cerebro. Tiene otros nombres como accidente cerebrovascular (ACV), trombosis o embolia, los últimos dos nombres hacen referencia a la causa del ictus.
Se produce por obstrucción o disminución de flujo sanguíneo al cerebro, por lo que no llega la cantidad necesaria de oxígeno y glucosa lo que puede ocasionar daños en las células del cerebro ocasionando la muerte en pocos minutos si no se identifica. Según datos aportados por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres en nuestro país y en varones la segunda causa. Por lo que es importante conocer qué hábitos nos puede ocasionar esta enfermedad así como también los síntomas para una correcta identificación y el cómo prevenirlo.
Causas
Algunos factores de riesgo no los podemos cambiar, como es el sexo o la edad pero si hay hábitos que podemos corregir a modo de prevención.
- Edad avanzada. Personas mayores de 55 años, aumentando el riego proporcionalmente con la edad.
- Sexo. Es la primera causa de muerte en España en mujeres.
- Antecedentes familiares.
- Haber sufrido un ictus anteriormente.
- Presión sanguínea alta. Muchos científicos consideran la hipertensión arterial como factor de resgo que da lugar a los demás.
- Fumar. La nictotina y el monóxido de carbono que contiene los cigarillos afectan al sistema cardiovascular de manera perjudicial.
- Padecer diabetes. Relacionada con la elevada presión arterial.
- Enfermedad cardíaca. Las personas que tienen enfermedades del corazón presentan el doble de probabilidades de padecer un ictus, además que las personas que sobreviven a uno tienen mayor riesgo a sufrir un infarto.
- Consumir alcohol. La toma excesiva de alcohol aumenta la presión arterial así como también las probabilidades de sufrir otras enfermedad como cáncer o insuficiencia cardíaca y como consecuencia, un ictus.
- Consumo de drogas. La toma de drogas por vía intravenoso aumenta el riesgo de una embolia, así como también el consumo de cocaína que acelera el corazón produciendo infartos o ictus. No hace falta ser consumidor habitual.
Síntomas
Los ictus son de inicio repentino y un desarrollo muy rápido por lo que es importante identificarlo de manera adecuada. Los síntomas que puede presentar la persona son muchos ya que depende del área cerebral afectada.
- Debilidad muscular o enlentecimiento de movimiento
- Dificultad para hablar
- Dificultad para mantener el equilibrio
- Falta de coordinación
- Visión afectada en uno o los dos ojos
- Dolor de cabeza repentino y muy fuerte
Siguiendo este esquema sencillo podemos identificar el ictus, aunque la persona presente uno de los tres problemas debemos actuar de manera rápida llamando a los servicios de urgencia.
Fuente:Twitter |
Prevención
La Sociedad Española de Neurología recomienda estos seis hábitos saludables para la preveneción del ictus:
Fuente:La Mente es Maravillosa |
- Dieta saludable y rica en nutrientes. Una dieta con un consumo mínimo o ninguno de grasas saturadas ya que queremos reducir el colesterol y con ello la obesidad.
- Realizar ejercicio de forma habitual. El estilo de vida sedentario es un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas y consecuentemente de la aparición del ictus.
- No fumar. La exposición pasiva también aumenta las probabilidades de ictus.
- Consumo moderado de alcohol. Las recomendaciones son 60g de alcohol al día por lo que no es necesario evitar su consumo.
- Control la presión arterial.
Para finalizar este post, os dejo un vídeo del Doctor Alfredo Blasco donde explica las posibles secuelas de un ictus.