La parotiditis, más conocida como paperas, es la inflamación de las glándulas parótidas, que son las glándulas salivares más grandes que tenemos. La etiología de esta enfermedad es por bacterias o lo que suele ser más frecuente, una infección por un virus. El virus responsable de las epidemias es el paramyxovirus o virus de las paperas.
Fuente:Medlineplus.gov |
Causas
Al tratarse de un virus se extiende fácilmente. Transimitiéndose de una persona a otra mediante la saliva, si la persona tose o estornuda o a través del contacto directo, si compartimos utensilios comunes como pueden ser vasos o cubiertos.
El periodo de incubación dura entre 18 a 21 días de estar en contacto con el virus y suele ir acompañado con un malestar leve y dolor en la garganta. Como sabemos, las paperas son muy contagiosas desde uno o dos días antes de que comience la inflamación de las parótidas hasta cinco días después.
Síntomas
Frecuentemente el primer síntoma es dolor y endurecimiento de las glándulas situadas entre la oreja y la mandíbula debido a la inflamación. Generalmente, se suele inflamar una, y después la otra o solo afectar a un lado. Además suele ir acompañado de otros síntomas como:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Pérdida de apetito
- Inflamación de la sien y mandíbula ( zona temporomandibular)
Otros síntomas que pueden padecer los hombres son: inflamación del escroto y dolor testicular. Son las complicaciones más frecuentes entre los varones que padecen la enfermedad después de la pubertad.
El pronóstico de la enfermedad es bueno pero puede haber complicaciones siendo la más temída la infertilidad masculina debido a la inflamación del escroto pudiendo quedar un testículo afectado.
Prevención
Mediante la vacunación, concretamente la vacuna llamada triple vírica que protege frente al sarampión, rubeóla y paperas. Su administración se hace durante el calendario infantil vacunal, siendo la primera administración entre los 12 o 15 meses y una dosis recordatorio entre los 4 a 6 años.
Tratamiento
Si cree tener paperas, acuda a su médico aunque esta enfermedad no tiene un tratamiento específico ya que tiende a desaparecer por si misma. Se aconseja poner paños o compresas frías en la zona inflamada además de tomar antiinflamatorio tipo paracetamol. Reposo en cama y tomar muchos líquidos.
Si os interesa saber más de esta enfermedad os recomiendoe entrar en estas links:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario aquí.