miércoles, 27 de noviembre de 2019

Primeros auxilios en Resucitación Cardiopulmonar

Siguiendo el post de ayer de primeros auxilios, hoy hablaremos de cómo salvar una vida aprendiendo a realizar la reanimación cardiopulmonar de manera correcta. Es algo básico que todo individuo debería saber realizar ya que en nuestro país el infarto agudo de miocardio  fue la primera causa de muerte en el año 2017 según los datos del Instituto Nacional de Estadística de España. 
En España no hay la materia de primeros auxilios en el colegio como tienen otros paises europeos como son Noruega o Suecia y es por eso que somos los peores preparados para enfrentarnos a una situación de emergencia además de que uno de cada tres ciudadanos no se sienten seguros al realizar esta ténica. Como ciudadanos estamos obligados por ley a socorrer al accidentado y que mejor manera que aplicando una RCP de manera adecuada. 
La reanimación cardiopulmonar (RCP) puede manntener el flujo de sangre oxigenada al cerebro y a órganos vitales hasta que un tratamiento o profesionales de urgencias puedan relevarnos. Es importante que no nos demoremos para hacerla ya que los daños cerebrales por falta de oxígeno pueden ser garrafales así como también que la persona se puede morir en escasos minutos. 

Bien, estamos ante una situación de que la persona está inconsciente en el suelo, ¿cómo debemos proceder? 
  •  Que la persona accidentada y tú mismo esteis seguros, sin riesgo alguno
  • Asegurarnos de si la persona está consciente o no 
  • Para saber si está consciente lo agarraremos por los hombros y lo sacudiremos preguntándole si está bien
  • Si la persona no responde, llamamos al número de emergencias 112  y ponemos el teléfono en altavoz para que así poder escuchar las indicaciones del profesional. En esta llamada debes especificar quien eres, dónde te encuentras, cómo te encontrase la persona si se ha caído de repente en la calle o fue por accidente y seguir las indicaciones que te marquen. 

Reanimación Cardiopulmonar 
  1. Compresiones torácicas. 
  • Nos colocamos de rodillas y acercamos nuestra oreja a la boca del accidentado de manera que podamos ver si la caja torácica se mueve además de escuchar si respira de esta manera comprobamos dos veces la respiración. 
  • Colocamos la palma de la mano no dominante en el medio del pecho, a la altura de los pezones. Colocamos la mano dominante encima, entrelazamos los dedos  y colocamos los brazos rectos. La fuerza ejercida debe recaer en el talón de la mano que es con la que realizaremos las compresiones.
  • La fuerza debemos hacerla con el cuerpo y no con los brazos, debemos hacer un total de 30 compresiones
 
          2. Abrir vías respiratorias. 
  • Una vez hecha las 30 compresiones abriremos las vías aéreas
  • Hacemos la técnica frente mentón que consiste en con la ayuda de la palma de nuestra mano echar la cabeza hacia atrás y abrir la boca traccionando despacio el mentón hacia delante

        3. Respiración
  • Con la palma de la mano apoyada en la frente de la persona inconsciente, le pinzamos la nariz y cubrimos toda la boca con la nuestra
  • Realizamos dos respiraciones observando siempre si el pecho de la persona sube y baja porque en el caso de no hacerlo debemos repetir la maniobra frente-mentón. 
  • Volvemos a realizar 30 compresiones torácias y dos respiraciones, que se considera un ciclo.
  • Si tenemos un desfibrilados externo automático, pediremos que alguien nos lo acerque porque nunca debemos de dejar de realizar la RCP. Seguimos las instrucciones del desfibrilador. 
En el caso de ser un niño, la técnica es la misma. Si es en el caso de un lactante la única variable es que en vez de dar las compresiones con las palmas, se hacen con dos dedos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario aquí.