martes, 26 de noviembre de 2019

Primeros auxilios ante atragantamiento

El atragantamiento se da cuando un objeto o cuerpo extraño obstruye nuestras vías respiratorias . Es muy importante realizar los primeros auxilios de manera inmediata porque el atragantamiento supone que el cerebro se queda sin oxígeno lo que podría dar lugar a complicaciones considerables. Por lo tanto, en este post el objetivo es dejar claro los primeros auxilios que debemos hacer ante esta situación.
Muchas son las veces que nos atragantamos  ya sea por comida o por la bebida inmiediatamente  nuestro acto reflejo es toser y echarnos las manos a la garganta en el caso de no expulsar el objeto. Por lo que, debemos animar a la persona a toser ya que es muy positivo pero  bajo ningún concepto debemos darle palmadas en la espalda ya que esos golpes pueden ayudar a que el objeto se introduzca más o incluso que quede fijado.
Fuente: TAFAD y cursos

No siempre manifiestan este signo tambien puede darse que la persona no pueda hablar, le cueste respirar, que los labios y la piel se vuelvan de un tono azul pálido incluso puede perder el conocimiento en el caso de no actuar.El abordaje es distinto ya que depende del inviduo atragantado.

QUÉ HACER ANTE UN ATRAGANTAMIENTO EN UN ADULTO.


  • Dar 5 golpes en la espalda. Hay que colocarse detrás o al lado del individuo atragantado, inclinamos a la persona ligeramente y con la base de nuestra mano damos los golpes entre los omóplatos. 
  • 5 compresiones abdominales. Conocido por la maniobra de Heimlich. Nos situamos detrás de la persona colocando nuestra mano en forma de puño justo debajo de la caja torácica y con la otra mano la recubrimos, la colocamos  a la altura del diafragma porque pretendemos lograr el efecto de la tos. Comprimimos fuerte hacia adentro y hacia arriba ( como si levantasemos la persona) repitiendolo cinco veces. La efectividad de esta técnica es alta ya que se suele expulsar el objeto sin problema.
Si la persona no expulsa el objeto debemos seguir haciendo esta técnica y avisar a los servicios de emergencias. 

QUE HACER ANTE UN ATRAGANTAMIENTO EN UN NIÑO 

Difiere en cuanto a la edad, en niños con edades de 1 a 8 años debemos realizar la misma técnica que un adulto ejerciendo menos fuerza y el que aplica la técnica debe ponerse de rodillas. Sin embargo, si el niño es mayor de 8 años se procede igual que un adulto pero aplicando menos fuerza.
En el caso de los lactantes realizaremos los cinco golpes intraescapulares y comprobamos en la boca del niño si el objeto ha salido o si lo podemos alcanzar con los dedos para su retirada. Las compresiones torácicas no se hacen como en un adulto, colocamos dos dedos de nuestra mano como si fuese una RCP pero empujando hacia dentro y con el niño boca arriba. El niño debe estar todo momento apoyado ya sea en nuestras piernas o brazo y la cabeza debe estar sujetada.




Fuente: Facebook.com



QUE HACER SI YO MISMO ME ATRAGANTO


 

Fuente: Croceverdemestre.it

 


Si no hay nadie que pueda ayudarte, puedes aplicarte la maniobra de Heimlich directamente y llamar a los servicios de urgencias.







Es muy importante que a las embarazadas y a las personas obesas no se le hagan las compresiones torácicas porque en el caso de las embarazadas el feto quedaría afectado y en obesos la grasa nos impide lograr el objetivo que pretendemos con esta técnica.


Os dejo un vídeo que realizaron la Cruz Roja en Vizcaya donde explica de manera más visual las técnicas.







Para leer más:
Ahogamiento primeros auxilios
Aprende Emergencias




                   

Piojos en los más pequeños

En esta entrada hablaremos sobre un fenómeno que hoy en día está cada vez está más presente en los colegios, que puede que sea de especial interés para los futuros padres y los que lo son ya.
Es importante detectar precozmente la presencia de piojos (pediculosis) mediante inspección visual o por el conocimiento de los síntomas más frecuentes. También hay que conocer su tratamiento e intervenir cuanto antes.

Los piojos son insectos que pueden estar en cualquier lugar, que se arrastran y se contagian al tener un contacto cercano con otra persona (de cabeza a cabeza), así como también al compartir objetos personales como peines, sombreros...

Para los padres que estén leyendo este blog, una buena manera de detectarlos antes de que tengan tiempo de multiplicarse más,
es mediante la realización de controles periódicos: separar el cabello y observar la presencia de liendres o piojos, teniendo en cuenta que los sitios más habituales donde suelen estar son detrás de las orejas y detrás del cuello.

Una vez que se confirma la presencia de pediculosis, se debe obtener un pediculicida en la farmacia, realizar lavados de pelo con este y un peinado posterior mediante peines especiales para su retirada.

El método de peinado consta de: 1. Mojar el cabello; 2. Utilizar un peine de dientes finos y peinar el cabello en secciones pequeñas; 3. Después de cada pasada se debe limpiar el peine y revisar el cuero cabelludo y el cepillo; 4. Repetir los pasos dos o tres veces hasta que quede peinado todo el cabello.

En caso de aplicar tratamiento se debe consultar con el médico antes de empezar cualquiera, además del tratamiento se debe utilizar el método de peinado para quitar las liendres y los huevos. Como consejo general, los dermatólogos aconsejan seguir las recomendaciones siempre que se aplique un tratamiento con pediculicidas, ya que el éxito o el fracaso depende también del método correcto de empleo. Las lociones son más eficaces que los champús ya que se fijan mejor y durante más tiempo al tallo piloso, por ello suelen ser más recomendables. Antes de la loción no se debe lavar el cabello, este se realizará transcurrido el tiempo indicado del champú o loción.


Es importante que ante cualquier duda se consulte con el médico o el farmaceútico, ya que estos productos se tienen que utilizar de manera adecuada y con la respectiva información de su uso.

Para más información Piojos.pdf.

                                 
                                             Fuente: Pixabay 










Cómo protegerse ante el sol

El sol es indispensable para la vida, aporta vitamina C necesaria para absorción del calcio, manteniendo así nuestros huesos y músculos fuertes. Sin embargo, una exposición prolongada y sin protección puede llegar a ser muy peligrosa.

Riesgos del sol

  • Eritemas
  • Quemaduras
  • Cáncer
  • Cataratas y problemas de visión
  • Envejecimiento temprano de la piel
  • Inhibición del sistema inmunitario
Durante el verano es cuando más tiempo pasamos expuestos al sol, pero tampoco debemos de olvidar que en invierno, aunque esté nublado, el sol sigue ahí, en contacto directo con nuestra piel de la cara por lo que no debemos olvidar protegerla todos los días del año.

Medidas de protección contra el sol

  • Crema solar
  • Gafas para el sol
  • En verano, evitar estar mucho tiempo prolongado bajo el sol, sobre todo a las horas del mediodía
  • Una buena hidratación


Que protección solar escoger y como utilizarla

La crema solar que escojamos debe ser resistente al agua y proteger tanto de los rayos UVA como de los UVB. Además, es recomendable utilizar un factor de protección solar (FPS) alto, sobre todo en personas con la piel clara, sensible y en niños pequeños. El FPS nos indica los rayos que inciden en nuestra piel con la crema puesta así como su duración. Por ejemplo, un FPS 15 significa que 1/15 rayos llegarán a nuestra piel, por lo que si una persona tarda 10 minutos en quemarse sin protección, con ella tardará 15 veces más, es decir 150 minutos (dos horas y media).
La crema solar debe echarse media hora antes de la exposición al sol para asegurar su correcta absorción, y volverse a echar cada dos horas aunque el FPS sea alto, ya que la crema se va yendo por culpa del sudor, el roce o un baño.
No debemos olvidar que ningún tono de piel está exento de quemarse. Aunque las personas claras se quemen con más facilidad, cualquiera persona puede quemarse o sufrir otros efectos adversos al sol como eritemas o cáncer.

Después de la exposición al sol


Si no se sufrieron quemaduras

Si la protección utilizada contra el sol ha sido la correcta no habremos sufrido ninguna quemadura solar. En este caso es recomendable aplicar una crema hidratante o un aftersun después de la exposición para completar la protección de nuestra piel.

Si se sufrieron quemaduras

Si no se han utilizado las medidas de protección correctas durante la exposición al sol probablemente suframos quemaduras. En el caso de que la quemadura no sea muy grave podremos solventarla en nuestra casa aplicando cremas hidratantes y lociones especiales varias veces al día hasta que se curen (lo correcto sería acudir a una farmacia en busca de información sobre que cremas o lociones nos irían mejor). En el peor caso de que las quemaduras sean graves debemos buscar rápidamente ayuda médica para ser tratados como proceda.