martes, 26 de noviembre de 2019

Piojos en los más pequeños

En esta entrada hablaremos sobre un fenómeno que hoy en día está cada vez está más presente en los colegios, que puede que sea de especial interés para los futuros padres y los que lo son ya.
Es importante detectar precozmente la presencia de piojos (pediculosis) mediante inspección visual o por el conocimiento de los síntomas más frecuentes. También hay que conocer su tratamiento e intervenir cuanto antes.

Los piojos son insectos que pueden estar en cualquier lugar, que se arrastran y se contagian al tener un contacto cercano con otra persona (de cabeza a cabeza), así como también al compartir objetos personales como peines, sombreros...

Para los padres que estén leyendo este blog, una buena manera de detectarlos antes de que tengan tiempo de multiplicarse más,
es mediante la realización de controles periódicos: separar el cabello y observar la presencia de liendres o piojos, teniendo en cuenta que los sitios más habituales donde suelen estar son detrás de las orejas y detrás del cuello.

Una vez que se confirma la presencia de pediculosis, se debe obtener un pediculicida en la farmacia, realizar lavados de pelo con este y un peinado posterior mediante peines especiales para su retirada.

El método de peinado consta de: 1. Mojar el cabello; 2. Utilizar un peine de dientes finos y peinar el cabello en secciones pequeñas; 3. Después de cada pasada se debe limpiar el peine y revisar el cuero cabelludo y el cepillo; 4. Repetir los pasos dos o tres veces hasta que quede peinado todo el cabello.

En caso de aplicar tratamiento se debe consultar con el médico antes de empezar cualquiera, además del tratamiento se debe utilizar el método de peinado para quitar las liendres y los huevos. Como consejo general, los dermatólogos aconsejan seguir las recomendaciones siempre que se aplique un tratamiento con pediculicidas, ya que el éxito o el fracaso depende también del método correcto de empleo. Las lociones son más eficaces que los champús ya que se fijan mejor y durante más tiempo al tallo piloso, por ello suelen ser más recomendables. Antes de la loción no se debe lavar el cabello, este se realizará transcurrido el tiempo indicado del champú o loción.


Es importante que ante cualquier duda se consulte con el médico o el farmaceútico, ya que estos productos se tienen que utilizar de manera adecuada y con la respectiva información de su uso.

Para más información Piojos.pdf.

                                 
                                             Fuente: Pixabay 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario aquí.