sábado, 28 de diciembre de 2019

La huella del frío en la piel

Fuente:Muy interesante
Temperaturas bajas y humedad son condiciones idóneas para la aparición de perionisis, más conocido como sabañones. Es una inflamación en la piel provocada por el frío que actualmente, es menos frecuente por la mejora en la ropa de abrigo y de la incoporación de la calefacción en el hogar y lugares de trabajo.
Normalmente aparecen en las zonas más expuestas al frío como son: los pies, manos, orejas o en casos extremos la nariz. 




Síntomas
  • Zonas enrojecidas en la piel que pueden provocar picor
  • Pueden dar lugar a ampollas o úlceras cutáneas
  • Hinchazón en la piel
  • Sensación de ardor
  • Cambios en la coloración de la piel, pasando de rojo a azul oscuro acompañados con dolor
Fuente: Cosmética natual
Fuente:Merck Manuals












Prevención 
  1. Evitar la exposición al frío
  2. Cubrir la piel lo máximo que se pueda  cuando te expongas al frío
  3. Mantener las manos,pies,cara y orejas secas y abrigados
  4. Mantener la casa a una temperatura cálida
  5. Mantenerlos hidratarlos
  6. No ponerlos directamente en la fuente de calor, ya que los cambios bruscos de calor aumenta el riesgo de aparición.

Fuente: El diario NY


Aquí os dejo unos enlaces por si os interesa y queréis saber más sobre el tema: Cuidados para prevenir la aparición de sabañones, Consejos y recomendaciones para los sabañones

Mascotas sanas, familias sanas

Las mascotas ya forman parte de las familias, por eso mantenerlas sanas es esencial tanto para ellas como para el resto de la familia. En este post hablaremos de enfermedades contagiosas de mascotas (especialmente de perros y gatos) a seres humanos y como prevenirlas.

Rabia

La rabia es un virus popularmente conocido que se trasmite a través de una mordedura o una herida contaminada por la saliva de un animal que tenga la enfermedad. Su prevención se basa en vacunar a su mascota contra la rabia. También existe una vacuna en humanos.


Tiña

La tiña consiste en una infección cutánea producida por hongos. Se contagia de animales a personas mediante contacto. No existe un producto específico para prevenir que tu mascota se contagie pero si existen pautas de manipulación del animal una vez contraída para prevenir su contagio, como evita hacinamientos, descontaminar objetos y ambientes en contacto con el animal. Esta enfermedad tiene tratamiento para curar a su mascota.

Fuente: misanimales.com


Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es un parásito presente mayormente en las heces de los gatos. Esta enfermedad se presenta mayormente asintomática, pero en algunos casos puede provocar síntomas realmente graves, sobre todo en embarazadas donde puede causarles un aborto, un parto prematuro, o problemas graves de salud al bebé como ceguera. Las mejores medidas de prevención son la higiene personal (lavado de manos principalmente) sobre todo después de estar en contacto con el arenero del gato, y evitar que el gato coma carne cruda que puede estar contagiada.

Hidiatosis

Consiste en un parásito que forma quistes en hígado, pulmón, bazo y riñones de personas y que su rotura puede hacer aparecer reacciones anafilácticas. El hospedador definitivo son los perros (en la saliva, pelo y heces). Se puede contagiar de perros a humanos pero no entre personas. Tiene una clínica muy difícil ya que puede no presentar síntomas hasta 20 años después. Su prevención consiste en medidas higiénicas personales, no dejar que su perro coma vísceras de animales que puedan estar infectados, eliminar restos infectados mediante incineración y desparasitar a su mascota.

Sarna

Es una enfermedad de la piel causada por un parásito (ácaro) que se contagia en los perros. Existen varios tipos de sarna, la que se contagia de perros a humanos es la sarcoptica. La prevención se basa en mantener una buena salud de tu perro cuidando su higiene, cepillándolo y dándole una dieta equilibrada y de buena calidad. Las pastillas contra la garrapata y la pulga también pueden prevenir esta enfermedad.

Fuente: Universomascotas.com