viernes, 29 de noviembre de 2019

Resistencia bacteriana a los antibióticos


Fuente:Ask a Biologist
Este es uno de los temas más controvertidos que llevamos escuchando ya unos cuantos años ya que algunas bacterias presentan resistencia a los antibióticos perjudicándonos directamente ya sea en nuestra salud o econonómicamente  invirtiendo en  investigación para hacer medicamentos más potentes para poder superar la resistencia que las bacterias han obtenido a ciertos fármacos. 
Ahora la pregunta que nos puede surgir es ¿por qué pueden hacerse resistentes estas bacterias? Pues bien, la respuesta es muy sencilla, por el simple hecho de utilizar antibióticos. Al tomar un fármaco para una infección bacteriana, lo que ocurre es que las más sensibles mueren mientras que las más fuertes prevalecen en el tiempo. Por eso es importantísimo acabar el tratamiento pautado y no dejarlo a medias o cuando nos encontremos mejor porque ahí es donde cometemos el fallo y es cuando las bacterias que pudiesen quedar, mutan creando cepas  resistentes a ese medicamento siendo mucho más dificultosa la próxima recuperación. Además de que puede transmitirse a otras personas. 
El mayor impacto es a nivel clínico, ya que las cepas resistentes son inmunes al tratamiento lo que tiene como consecuencia mayor morbimortalidad de pacientes muy graves. Porque en primera instancia se le aplica el tratamiento adecuado pero al tratarse de cepas resistentes no actúan sobre ellos lo que lleva a los profesionales a utilizar medicación de altro espectro o intrínsecos lo que deriva en que la  estancia hospitalaria sea más duradera.

Cómo evitar la resistencia 
  1. No utilizar los antibióticos si tiene un virus como puede ser la gripe ya que los antibióticos solo actuan sobre organismos vivos como las bacterias.
  2. Si está tomando antibióticos acabar el tratamiento y no interrumpirlo
  3. No automedicarse, solo tomarlos bajo preinscripción médica

                                      

Esta resistencia no sólo preocupa en la salud humana, también en la animal porque puede transmitirse a través de la ingesta y hacerse resistentes en nuestros organismos. Al tratarse de una amenaza global, hay muchos planes e instituciones que quieren combatir esta problemática y en España existe el Plan Nacional frente a la Resistencia de Antibióticos (PRAN).Es un plan donde participan todas las comunidades autónomas y ocho ministerios además de diversas sociedades científicas y expertos. El objetivo de este plan es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos, reduciendo el impacto de esta problemática sobre la salud humana y animal conservando la eficacia de los antibióticos.
                                       

Os recomiendo estos artículos para saber más:

Ostomías

Una ostomía es un procedimiento quirúrgico en el que es realiza una apertura (estoma) para un órgano hueco.
Pueden ser de distintos niveles:
  1. Sistema digestivo: pueden servir para entrada de alimentos en el estómago (gastrostomía) o para salida de líquidos intestinales (ostomías intestinales).
  2. Sistema urinario: sirve para dar salida a la orina (nefrostomía, vesicostomía, ureterostomía).
  3. Sistema respiratorio: se utiliza como terapia de recuperación de gases (traqueostomía), como urgencia respiratoria directa en los pulmones (toracotomía) o como emergencia para la membrana cricotiroidea (cricotiroidotomía).
En España miles de personas viven con una ostomía de la que tienen que cuidar y que puede ser un reto en sus vidas diarias. En este post realizaremos una guía de los cuidados esenciales diarios de las tres ostomías más comunes, una de cada sistema, que son: ostomías intestinales, nefrostomía y traqueostomía.

Traqueostomía

Consiste en una apertura directa en la tráquea.

Fuente: anestesiacendeisss

Cuidados personales:

  •  Mantener la cánula libre de moco espeso. Esto se puede conseguir aplicándole unas gotitas de solución salina para diluirlo.
  • Siempre llevar otra cánula de repuesto por si la que se lleva puesta se taponara.
  • Para mantener el aire húmedo, ya que la nariz ya no va a hacerlo, se puede poner una gasa de tela mojada en la cánula o bien si está en casa conectar un humidificador del aire.
  • Al ducharse deberá cubrir la cánula con su cubierta y no podrá nadar. También es aconsejable que tape la cánula al salir a la calle.
  • Para hablar se debe tapar la cánula.
  • Se debe cambiar el vendaje una vez al día o siempre que esté sucio.

Nefrostomía

Consiste en un drenaje de la orina a través de la piel desde el riñón.

Fuente: bostonscientific.com

Cuidados personales:

  • Limpiar y desinfectar el catéter.
  • Cambiar bolsa máximo cada 24 horas.
  • Beber entre 2 y 3 litros diarios de agua
  • Vigilar que la bolsa no esté por encima de la cadera para evitar e reflujo de la orina.
  • Prestar atención a la piel por si sufre alteraciones.

Ostomías intestinales

Existen varios tipos de ostomías intestinales como las ileostomías (en íleon) o las colostomías (en el colon), pero todas tienen los mismos cuidados ya que todas van asociadas a un sistema colector o bolsa que recoge los líquidos intestinales.

Fuente: stomicy.org

Sistemas colectores:

Pueden ser bolsas cerradas (necesitan ser cambiadas con más frecuencia) o abiertas (conectadas a una bolsa de pie o de cama), y de una sola pieza (la bolsa se despega de la piel entera para ser cambiada) o de dos piezas (se quita la bolsa para ser cambiada pero queda pegado a la piel un disco en el que la bolsa es enganchada).

Fuente: proyectocuidar.com

Cuidados personales:

  • Elegir un correcto tamaño de bolsa según la situación
  • Cambiar periódicamente, pero nunca después de comer
  • Vaciar cuando 1/3 de la bolsa esté llena
  • Evitar quitar el disco más de una vez al día
  • Limpiar piel del estoma con agua y secar bien
  • Vigilar el estado de la piel



Sangrado de nariz

El sangrado de nariz puede ser muy común sin un motivo grave que lo respalde (por irritación o por resfriado).
Si alguna vez te sangra la nariz puede que lo primero que pienses sea que se debe inclinar la cabeza hacia detrás, ya sea para detener la sangre o para que esta no se caiga. Esta entrada os va a ayudar para que este tipo de actuaciones como la anterior no se produzcan debido a la interiorización errónea que suele tenerse ante este tipo de situaciones. 


Para detener un sangrado nasal:

- Sentarse y apretar suavemente la parte blanda de la nariz con los dedos pulgar e índice de tal manera que las fosas nasales estén cerradas durante 10 minutos completos.
- Inclinarse hacia delante para evitar tragar sangre y respirar por la boca.
- Se deben esperar 10 minutos antes de verificar que se ha detenido el sangrado.
- No se debe taponar con una gasa el interior de la nariz.
- No acostarse cuando se está produciendo el sangrado.
- Evitar sonarse o aspirar varias horas después del suceso.
Encontraréis más datos en la página donde se obtuvo esta foto: MedlinePlus.




Fuente: Medline

¿Cómo actuar ante víctimas de un accidente de tráfico?

Primeramente, hay que destacar que tanto los conductores como los demás implicados o no implicados en el accidente, están obligados a adoptar las medidas necesarias para auxiliar y a restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación.

Destacamos la importancia de saber actuar en este tipo de ocasiones, pues el 57% de las personas accidentadas que mueren, lo hacen en los primeros 5 minutos, normalmente a causa de una hemorragia u obstrucción de las vías respiratorias, ambos problemas evitables si se realizan técnicas correctas de primeros auxilios.

Así, ante un accidente, seguiremos las siglas: PAS (Proteger, Alertar, Socorrer).





1. Proteger

- Encender las luces de emergencia.
-Colocar chaleco reflectante.
-Poner triángulos de emergencia, a una distancia mínima de 50 m.
-Acercarse con precaución.
-Si se puede, inmovilizar los demás vehículos.
-Intentar que no se fume en el lugar, pues los vapores generados por una fuga de combustible podrían explotar.
-Recopilar información acerca del accidente (qué ocurre, número de personas afectadas...).

2. Alertar

-Llamar al 112 y aportar todos los datos recopilados.
Imagen: Fundación Fuego


3. Socorrer

- Prestar la mejor atención a los heridos para salvar su vida o minimizar los daños:
  • Nunca sacar al accidentado del vehículo, excepto que corra peligro (como en un accidente.).
  • No sacar el casco a un motorista / ciclista.
  • Impedir que la persona se mueva, debido a las posibles lesiones. Para ello, deberemos calmarla y explicarle la importancia de la inmovilización (si está consciente y colaboradora).
*Dependiendo de la situación de la víctima actuaremos de distinta forma, aportando  los primeros auxilios (por ejemplo: si está inconsciente valoraremos una RCP explicada en otro post)



Una vez que lleguen los servicios de emergencia, deberemos comentarle el estado de la víctima y las maniobras que hemos hecho. Posteriormente, nos retiramos y lo dejamos en sus manos.


Para saber más, se puede consultar el siguiente enlace, en el que desde la DGT nos explica este contenido en más profundidad: