viernes, 29 de noviembre de 2019

Resistencia bacteriana a los antibióticos


Fuente:Ask a Biologist
Este es uno de los temas más controvertidos que llevamos escuchando ya unos cuantos años ya que algunas bacterias presentan resistencia a los antibióticos perjudicándonos directamente ya sea en nuestra salud o econonómicamente  invirtiendo en  investigación para hacer medicamentos más potentes para poder superar la resistencia que las bacterias han obtenido a ciertos fármacos. 
Ahora la pregunta que nos puede surgir es ¿por qué pueden hacerse resistentes estas bacterias? Pues bien, la respuesta es muy sencilla, por el simple hecho de utilizar antibióticos. Al tomar un fármaco para una infección bacteriana, lo que ocurre es que las más sensibles mueren mientras que las más fuertes prevalecen en el tiempo. Por eso es importantísimo acabar el tratamiento pautado y no dejarlo a medias o cuando nos encontremos mejor porque ahí es donde cometemos el fallo y es cuando las bacterias que pudiesen quedar, mutan creando cepas  resistentes a ese medicamento siendo mucho más dificultosa la próxima recuperación. Además de que puede transmitirse a otras personas. 
El mayor impacto es a nivel clínico, ya que las cepas resistentes son inmunes al tratamiento lo que tiene como consecuencia mayor morbimortalidad de pacientes muy graves. Porque en primera instancia se le aplica el tratamiento adecuado pero al tratarse de cepas resistentes no actúan sobre ellos lo que lleva a los profesionales a utilizar medicación de altro espectro o intrínsecos lo que deriva en que la  estancia hospitalaria sea más duradera.

Cómo evitar la resistencia 
  1. No utilizar los antibióticos si tiene un virus como puede ser la gripe ya que los antibióticos solo actuan sobre organismos vivos como las bacterias.
  2. Si está tomando antibióticos acabar el tratamiento y no interrumpirlo
  3. No automedicarse, solo tomarlos bajo preinscripción médica

                                      

Esta resistencia no sólo preocupa en la salud humana, también en la animal porque puede transmitirse a través de la ingesta y hacerse resistentes en nuestros organismos. Al tratarse de una amenaza global, hay muchos planes e instituciones que quieren combatir esta problemática y en España existe el Plan Nacional frente a la Resistencia de Antibióticos (PRAN).Es un plan donde participan todas las comunidades autónomas y ocho ministerios además de diversas sociedades científicas y expertos. El objetivo de este plan es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos, reduciendo el impacto de esta problemática sobre la salud humana y animal conservando la eficacia de los antibióticos.
                                       

Os recomiendo estos artículos para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario aquí.