Muchas son las veces que nos atragantamos ya sea por comida o por la bebida inmiediatamente nuestro acto reflejo es toser y echarnos las manos a la garganta en el caso de no expulsar el objeto. Por lo que, debemos animar a la persona a toser ya que es muy positivo pero bajo ningún concepto debemos darle palmadas en la espalda ya que esos golpes pueden ayudar a que el objeto se introduzca más o incluso que quede fijado.
Fuente: TAFAD y cursos |
No siempre manifiestan este signo tambien puede darse que la persona no pueda hablar, le cueste respirar, que los labios y la piel se vuelvan de un tono azul pálido incluso puede perder el conocimiento en el caso de no actuar.El abordaje es distinto ya que depende del inviduo atragantado.
QUÉ HACER ANTE UN ATRAGANTAMIENTO EN UN ADULTO.
- Dar 5 golpes en la espalda. Hay que colocarse detrás o al lado del individuo atragantado, inclinamos a la persona ligeramente y con la base de nuestra mano damos los golpes entre los omóplatos.
- 5 compresiones abdominales. Conocido por la maniobra de Heimlich. Nos situamos detrás de la persona colocando nuestra mano en forma de puño justo debajo de la caja torácica y con la otra mano la recubrimos, la colocamos a la altura del diafragma porque pretendemos lograr el efecto de la tos. Comprimimos fuerte hacia adentro y hacia arriba ( como si levantasemos la persona) repitiendolo cinco veces. La efectividad de esta técnica es alta ya que se suele expulsar el objeto sin problema.
QUE HACER ANTE UN ATRAGANTAMIENTO EN UN NIÑO
Difiere en cuanto a la edad, en niños con edades de 1 a 8 años debemos realizar la misma técnica que un adulto ejerciendo menos fuerza y el que aplica la técnica debe ponerse de rodillas. Sin embargo, si el niño es mayor de 8 años se procede igual que un adulto pero aplicando menos fuerza.
En el caso de los lactantes realizaremos los cinco golpes intraescapulares y comprobamos en la boca del niño si el objeto ha salido o si lo podemos alcanzar con los dedos para su retirada. Las compresiones torácicas no se hacen como en un adulto, colocamos dos dedos de nuestra mano como si fuese una RCP pero empujando hacia dentro y con el niño boca arriba. El niño debe estar todo momento apoyado ya sea en nuestras piernas o brazo y la cabeza debe estar sujetada.
Fuente: Facebook.com |
QUE HACER SI YO MISMO ME ATRAGANTO
Fuente: Croceverdemestre.it |
Si no hay nadie que pueda ayudarte, puedes aplicarte la maniobra de Heimlich directamente y llamar a los servicios de urgencias.
Es muy importante que a las embarazadas y a las personas obesas no se le hagan las compresiones torácicas porque en el caso de las embarazadas el feto quedaría afectado y en obesos la grasa nos impide lograr el objetivo que pretendemos con esta técnica.
Os dejo un vídeo que realizaron la Cruz Roja en Vizcaya donde explica de manera más visual las técnicas.
Para leer más:
Ahogamiento primeros auxilios
Aprende Emergencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario aquí.