martes, 10 de diciembre de 2019

Diabetes Mellitus

Fuente:Endocrinweb
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica producida por los altos niveles de azúcar en sangre.El azúcar presente en la sangre se llama glucosa y se ingiera a través de los alimentos. En condiciones normales, ante la presencia de glucosa en sangre el páncreas secreta una hormona llamada insulina que tiene como función integrar la glucosa a las células para que estas puedan producir energía. 
Hay dos tipos de diabetes:

  1. Diabetes tipo 1. Llamada infanto-juvenil, las células beta integradoras del páncreas producen poca a ninguna insulina por lo que la glucosa en sangre no puede ser utilizada con fines energéticos. 
  2. Diabetes tipo 2. Enfermedad crónica con mucha incidencia en los últimos años debido a los cambios de estilo de vida y sedentarismo denominándose epidemia del siglo XXI. El páncreas produce  insulina para combatir la glucosa presente en la sangre pero las células no responden.  
Causas de la diabetes tipo 1 
Fuente:Medlineplus

Está enfermedad ocurre porque el sistema inmunitario de la persona ataca a las células beta, encargadas de producir la insulina, quedando completamente destruidas. Se desconoce la causa concreta que da inicio al ataque por parte del sistema inmunitario pero hay científicos que afirman que ciertos  factores ambientales y genéticos son determinantes. 






Causas de la diabetes tipo 2
  • Sobrepeso,obesidad o sedentarismo. Factores de riesgo para la aparición, ya que la grasa acumulada en la zona abdominal fundamentalmente puede presentar resistencia a la insulina. 
  • Resistencia a la insulina. Derivada del acúmulo de grasa, ya que no usa la insulina adecuadamente. 
  • Genética. El factor hereditario es un desencadenante de la enfermedad estando presente en ciertos grupos étnicos como son afroamericanos,latinos o hispanos entre otros. 
Signos y síntomas de la diabetes 
Las personas que padecen de diabetes de tipo 2 frecuentente no presentan síntomas pero los comunes entre la diabetes son:
  • Fatiga
  • Hambre
  • Aumento de la sed
  • Aumento de micción
  • Visión borrosa
  • Infección de vejiga, riñón o otras que sanan de manera muy lenta
Tratamiento
El tratamiento tiene dos objetivos principales, que son: bajar los niveles de azúcar y evitar futuras complicaciones derivadas de la enfermedad. Debemos realizar deporte de manera moderada y comer alimentos apropiados para esta enfermedad, para poder estar informados debemos acudir a un nutricionista o el personal de enfermería también puede ayudarle con educación nutricional que constará de sesiones explicativas donde puede plantear cualquier duda. 
Debemos controlar la glucemia en el caso de que el médico así lo pida y si fuese necesario pinchar insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario aquí.