jueves, 12 de diciembre de 2019

Di NO a los tacones

Fuente:Film Affinity
Tacones, un tipo de calzado que no todo el mundo es capaz de soportar por la gran incomodidad que supone llevarlos y el dolor que ocasiona tras un uso no siempre prolongado. Un calzado que nunca pasa de moda por lo que en todo armario hay un par de ellos, aunque sea para usarlos en ocasiones especiales. La diversidad de este tipo de calzado es muy variada, existen de punta fina,cerrados,bajos,altos o incluso con plataforma. Con este post pretendo señalar cómo afecta a nuestra salud el uso de este zapato y cómo diminuir  el impacto negativo en nuestra salud.
¿Qué ocurre en nuestros pies cuando usamos tacones?
Fuente:Saludsifre
Por la anatomía de nuestros pies, en condiciones normales, el metatarso carga con un 43% del peso corporal mientras que el calcáneo soporta el 57% por lo que  el peso está repartido de una manera que  los huesos que conforman nuestros pies no sufran. Cuando utilizamos zapatos que no son planos, el reparto del peso varía dependiendo de la altura del tacón, pero siempre queda el metatarso sobrecargado por lo que consecuentente aparecen lesiones relacionadas con este problema.
 En esta imagen podemos ver cómo afecta los centímetros del tacón en la anatomía de nuestros pies, cambiando su forma y el reparto del peso ocasionando diversas lesiones las cuales hablaremos a continuación.

Lesiones en los pies por uso de tacones
  • Juanetes. Afección que se caracteriza cuando el dedo gordo del pie mira hacia el dedo colindante pudiendo, en casos extremos, montarse encima. Al girar de esa manera forma una pertuberancia  en el borde externo del pie. 
  • Dedo en martillo o en garra. Deformidad del dedo que hace que el dedo se encorve hacia arriba.
  • Neuroma de Morton. Ocasionado por la presión ejercida en la punta de los dedos que comprime los nervios de la planta del pie produciendo hormigueo,ardor e incluso inflamación.  
No son las únicas lesiones que puede producirnos el uso de este tipo de zapato, la afectación es mucho mayor ya que también se ven dañadas las rodillas,la postura corporal,la columna y nuestra forma de andar. 

Lesiones indirectas por uso de tacones
  1. Artrosis de rodilla. Producida por una sobrecarga en las carillas articuladas de la rodilla que tiene como consecuencia el desgaste de los cartílagos.
  2. Inflamación y tendinitis en el talón de Aquiles. La postura que se adopta al usar los tacones hace que en el talón de Aquiles la tensión sea mayor que la normal por lo que es frecuente el dolor o incluso la rotura del tendón.
  3. Esguinces o luxación del talón. El uso de tacones disminuye la rotación y flexibilidad del tobillo.
  4. Callos. Aparecen por el exceso de presión en ciertas partes de la planta del pie lo que provoca sequedad y endurecimiento de la zona.
  5. Varices. resultado de un aumento de presión en las piernas consecuencia de un peso mal equilibrado 
  6. Modificaciones estructurales. En cadera,tobillo,piernas y columna vertebral por la alteración de la biomecánica del andar, ya que en tacones andamos con punta-talón de esta forma tiramos más hacia delante provocando dolor en la espalda o lordosis. 
  7. Cambio en el hábito de andar. El uso repetitivo puede ocasionar un cambio en nuestra manera de andar pasando de ser una pisada neutras a ser pronador o supinador lo cual tiene repercusiones a nivel lumbar.
Prevención de lesiones
La mejor práctica en prevención es no usarlos, pero en el caso de utilizarlos en aconsejable que el tacón no sea mayor de 3 cm y no sea muy estrecho en la zona de los dedos. De esta manera iremos en tacones y nuestros pies sufrirán menos estrés. 

Para concluir, os dejo un vídeo ilustrativo que indica cómo hacer un masaje para la tendinitis y además os dejo unos enlaces por si os interesa el tema y quereis saber un poco más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario aquí.