lunes, 2 de diciembre de 2019

¿Tiña en los pies? Este es tu post

Tiña en los pies es uno de tantas denominaciones del pie de atleta. Es una infección común en el pie causado por hongos llamados dermatofitos  que se alimentan de la queratina o alguna levadura presente en nuestra piel y afecta al área interdigital de los dedos de nuestros pies. Se trata de una enfermedad contagiosa que transimte por contacto directo de la piel sobre una superficie contaminada o a través de contacto indirecto ya sea por calzado o alfombras. Tiene la denominación de pie de atleta porque los deportistas que van al gimnasio son grupo de riesgo. Es debido a que las esporas del hongo puede permanecer un tiempo en el medio cuando las condiciones de humedad y calor son las idóneas. 

Cómo cogemos el hongo?
Como bien he dicho, se transmite por contacto directo o indirecto. El hongo está presente en la superficie y se adhiere a la epidermis,germina y la hifa resultante penetra la superficie de la piel produciendo la infección. 

Síntomas
 Esta infección se caracteriza por iniciarse en los espacios interdigitales y pliegues inferiores de los dedos ya que se dan las condiciones perfectas   para proliferar, humedad y temperatura. No obstante, se puede expandir a la planta del pie especialmente en el talón y a las manos. Pero solo en el entorno donde las condiciones higiénicas no son las adecuadas, por lo que en las palmas de las manos es extraño la presencia del hongo.
Fuente:Pixabay
Los primeros síntomas son picor y enrojecimiento de la piel que puede evolucionar en escozor,  ardor e incluso ampollas que pueden romper produciendo dolor. Sin embargo, el síntoma más característico es el descamación de la piel por debajo de los dedos de los pies así como también agrietamiento.
 Otro de los síntomas característico es el cambio en la coloración de las uñas así como también en el grosor de las mismas, esto es debido a que el hongo se extiende y se nutre de la queratina presente en las uñas. 
Un síntoma asociado es el mal olor que produce la infección. 


Fuente:Fisiolution










Tratamiento 
 A través del  uso de distintas cremas o polvos de uso tópico que podemos encontrar en las farmacias siendo  el remedio más efectivo acompañado de una buena higiene y un buen secado. Debe aplicarse los polvos hasta una semana más de la desaparición de los síntomas y lavar los pies dos veces al día. Hay que cuidarse, ya que el haber tenido una vez la enfermedad no te excluye de las recaídas.

Prevención
Se puede prevenir de la siguiente manera:
  • Manteniendo los pies limpios,frescos y secos
  • Usar calcetines limpios
  • No caminar descalzo en lugares públicos y especialmente húmedos
Debemos estar atentos al aspecto de nuestros pies porque no siempre se manifiestan estos síntomas, por lo que si frecuentamos sitios donde hay indicios de la existencia de este hongo debemos prevenir a través del uso de chanclas.

Fuente:1blogpsot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario aquí.