jueves, 5 de diciembre de 2019

Contando lunares

No es un post musical hablando de la exitosa canción de Don Patricio. Nos centraremos en la salud, concretamente en los lunares.
Todo el mundo tiene un número de lunares, pueden ser congénitos o adquiridos que crecen a lo largo de nuestra vida. No por aparecer más signfica que es un indicio de melanoma, los objetivos de este post es saber qué es un lunar, saber diferenciar de uno benigno y maligno, cómo realizar un mapeo correcto y cómo prevenir la aparición de melanoma, que es la forma más común de cáncer.

¿Qué es un lunar? 
Es una mancha debido al acúmulo de células pigmentadas, es de forma redonda y aparece en cualquier parte de nuestra piel.Suelen ser de color marrón y con bordes regulares y no muy grandes. El cuidado de la piel es importante ya sea verano o invierno, sobre todo en verano que es cuando la exposición al sol es mayor debemos protegernos con cremas solares. Las personas que tienen muchos lunares o manchas grandes en la piel, tienen mayor tendencia a la aparición de  más lunares y que la diferencia de pigmentación entre unos y otros sea notorio. 

¿Cómo sé si es benigno o maligno?
Debemos fijarnos en:
  • Simetría. 
  • Bordes. Si son regulares, son benignos si se da el caso contrario es un indicio de que sea maligno 
  • Coloración. Los benignos suelen ser homogéneos, es decir, tienden a tener el mismo color en toda su extensión, sin embargo, uno maligno se ve a simple vista que es de distinta coloración en ciertas partes
  • Tamaño. Si tiene un tamaño superior a 6mm, debemos acudir a nuestro médico porque puede ser un indicio de riesgo
  • Evolución. Si tenemos lunares debemos fijarnos en su evolución y hacer todos estos pasos de manera rutinaria. 
Diferencias de un lunar benigno( izquierda),displásico(centro) y maligno(derecha) 
Fuente:MayoClinic.org
Hay un estadío intermedio entre benigno y maligno y se le conoce como lunar displásico.Tiene forma de huevo frito, tiene un tamaño superior al de un lunar normal oscila entre 5 -15 mm de diámetro y tiene un color más oscuro en el centro aclarándose en los bordes. Las personas tienen lunares displásicos tienen más riesgo de desarollar melanoma.


Contando lunares

Fuente: VS Equipo Dermatología
Es un técnica que realizan los dermatólogos que consiste en fotografiar todos los lunares para ver la evolución en el tiempo y marcar en un mapa la ubicación de cada uno de ellos. Esta técnica la complementas con otra técnica llamada epiluminiscencia que nos permite ver los cambios estructurales y de color de los lunares. 

La manera de evitar la malignicación de nuestros lunares es protegernos ante una exposición prolongada al sol con cremas solares y acudir a un dermatólogo a realizar un mapeo. Debemos acudir también cuando alguno de nuestros lunares nos produzca picor o escozor así como también si vemos que su dimensión crece.

Para finalizar este post, os recomiendo estas dos páginas en el caso de querer saber más Detección precoz del melanomaVigilar los lunares 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario aquí.