martes, 24 de diciembre de 2019

¿ Guardo el cordón umbilical?

Hace unos cuantos años fue noticia que los reyes de España hayan preservado las células madres procedentes del cordón umbilical de la princesa Leonor, siendo algo novedoso y para muchos desconocido. Con este post me gustaría no solo dar a conocer lo que son las células madres si no la aplicación en la medicina y así concienciar de lo importante que es donar, además de hablar de si es cierto o no que hay células madres en el cordon umbilical. 
En primer lugar, ¿ qué son las células madre?
Fuente: Blogs.Hola
Son células que tienen la capacidad de dar lugar a otras células especializadas así como también autorenovarse produciendo más células madres. Hay diferentes tipos de células madres que se diferencian según su potencial, pero las que se puede utilizar para tratamientos son las conocidas como células madres hematopoyéticas que son células de la sangre inmaduras que pueden dar lugar a glóbulos rojos,blancos y plaquetas. Los problemas éticos y morales en investigación no permiten el uso de células embrionarias. 
Fuentes de células hematopoyéticas
Este tipo de células las podemos encontrar en el flujo sanguineo periférico aunque la concentración es escasa en comparación con el número que hay en la médula ósea. Otra fuente muy rica en este tipo de células son la placenta y el cordón umbilical, que si los preservamos nos permiten en un futuro utilizarlo como tratamiento a modo de transplante en casos de enfermedad autoinmune de modo, al ser del mismo individuo ya no tenemos el problema del rechazo. 

¿Qué hago con el cordón umbilical? 
Actualmente, con el incremento de enfermedades autoinmunes que hay en la sociedad a nivel mundial, el deshechar el cordón umbilical no debe ser una opción. Por lo tanto solo hay dos opciones el donarlo o guardarlo para uso personal en un banco privado. A día de hoy, en España no existen bancos privados de cordón umbilical ya que se intenta hacer a nivel nacional un banco de células madres compatible para pacientes y no en exclusividad, además que es infrecuente la aplicación de estas células en la infancia ya que las patologías suelen aparecer en edades más avanzadas. Por lo que debes saber, que si quieres preservar tu cordón umbilicar debe ser fuera del país y pagando una cuantía a una empresa privada mientras que si lo haces en un banco público la aplicabilidad es mayor ya que puede llegar a más personas. 

Otra forma de ayudar 
A través de la donación de médula. Un acto altruista con el que donar nuestras células hematopoyéticas con las que podemos ayudar a las personas con enfermedades como la leucemia.
La extracción se hace en un hospital ya que al paciente se le administrará anestesia general o epidural para así con la ayuda de una jeringa extraer médula ósea de sus crestas ilíacas. En el postoperatorio se administrará sangre que se ha retirado del propio paciente días antes de la intervención. Después de 24 horas el paciente podrá irse a casa, no tendrá ningún dolor,quizá una leve molestia y tendrá que tomar hierro oral para recuperar el volumen perdido.

Para finalizar, os dejo un vídeo que explica la donación de médula en España y links interesantes sobre este tema. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario aquí.