lunes, 9 de diciembre de 2019

Qué hacer ante un caso de bullying

El bullying, o acoso escolar, es el acoso físico y/o psicológico al que un alumno/a o compañero/a somete a otro.
Hoy en día son demasiados los casos de bullying que se dan diariamente, por ello debemos comprender el infierno que siente el niño o niña que lo sufre.
Cuando ese niño sufre este tipo de acoso se desencadena en él una sensación de impotencia, se siente indefenso ante el agresor; también termina provocándole un odio hacia la causa por la que se meten con él, disminuyendo su autoestima y creándole una sensación de incapacidad, llegando a no poder hacer actividades de su vida diaria que realizaba antes por culpa de esta sensación.
Por eso debemos intentar acabar con el bullying, y la mejor manera de prevenirlo es a través de la educación.

Cómo prevenir el acoso escolar

  • En la familia: se debe evitar un hogar hostil o por lo contrario demasiado permisivo para poder evitar conductas agresivas en los niños, ya que estos al fin de al cabo imitan lo que ven en casa. Crear un ambiente de amor y comunicación es esencial, tanto para evitar que un niño agreda como para que sea agredido.   
  • En la escuela: es muy importante que los maestros supervisen los comportamientos de los niños, y que actúen rápido, directo y contundentemente en caso de sospecha de acoso escolar. También es muy importante que en las escuelas le dediquen tiempo a educar en valores.
  • A nivel gubernamental: debería haber líneas gratuitas o lugares a su disposición en todas las ciudades en la que los niños puedan denunciar o avisar sobre algún tipo de acoso si no se atreviesen a contarlo en casa o en la escuela. Además se deben promover las campañas de información sobre el bullying tanto para padres como para maestros.

Que hacer en caso de bullying

Si eres testigo de un caso de acoso escolar o lo sufres directamente, es esencial que no te lo calles, cuanto antes se pueda actuar y ayudar a una víctima de acoso menor será el daño.
Si tu hijo o un alumno sufre acoso, es muy importante crear un clima de confianza, amor y comunicación para que se sienta protegido, y apoyarle en todo el proceso. Por otro lado si tu hijo o alumno es el acosador debes hacerle ver que lo que está haciendo no está bien y llegar al motivo por el que decidió acosar a otra persona. En ambos casos es recomendable ayuda psicológica de por medio.





Si desea más información consulte:
¿Cómo actuar ante el bulling? - Espacio saludable
Cómo denunciar el acoso escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario aquí.